Guia definitiva para comprar el mejor calzado de seguridad


Anatomía de la bota de seguridad perfecta


En entornos de trabajo peligrosos, la protección es lo primero. Cuando existen riesgos potenciales, la seguridad debe ser la prioridad. En este sentido, el calzado de seguridad es una de las herramientas más importantes de los trabajadores.

Sin embargo, sabemos lo difícil y confuso que puede comprar unas botas o tenis que se acomoden de la mejor manera a nuestras necesidades. Puede ser confuso la terminología usada o las características que estamos buscando. Por esto, esta guía pretende esclarecer la mayoría de las dudas que tengas y ayudarte a encontrar las botas que más se adapten a tus necesidades.

Si es para un trabajo en una fabrica se deben seguir los lineamientos que existan en la empresa, mientras que si es para uso personal el tipo de zapatos que compres va a depender de lo que pretendas hacer con ellos. Primero hay que conocer los tipos de calzado de seguridad existen.


Botas de seguridad: son el tipo más común de calzado de seguridad. Deben incorporar puntas de seguridad, usualmente de acero, junto a otros características de seguridad como suelas antideslizantes, entresuelas resistentes a las punciones y aislamiento contra calor y frío extremo. 
botas de seguridad cafes

Zapatos de seguridad: también tienen puntas de seguridad, aunque son usualmente de materiales compuestos. Son menos robustos que las botas de seguridad por lo que son más cómodos, pero ofrecen menos protección. Son la opción más recomendable para las personas que necesitan una protección media durante gran parte del día. 
zapatos de seguridad negros

Zapatos de seguridad deportivos: tenis más casuales y cómodos. La mayoría tiene puntas de seguridad de materiales compuestos. Si bien ofrecen una protección menor, son ideales para actividades que impliquen un desplazamiento constante. 
zapatos deportivos de seguridad cafes
Botas de goma: botas impermeables y sin cordones, muy útiles como protección contra el agua y el barro. Son hechas de caucho o PVC. También pueden tener punta de seguridad.
botas de goma amarillas



Punta de seguridad: son prácticamente el elemento que hacen de las botas, botas de seguridad. Protegen a tus pies de lesiones y son requeridas en muchos trabajos. Al momento de comprar es importante comprar un par que te calze desde el inicio, porque estos refuerzos adicionales dificultan que las botas se adapten a tu pie.

Durabilidad: al comprar botas la calidad debe ser tu prioridad. En esto muchas veces la marca no importa. Lo importante son los materiales usados, la calidad de la costura y la unión entre la suela y el cuerpo de la bota.

Aprueba de agua: si tu ambiente de trabajo es en condiciones húmedas o si vives en una región donde llueve mucho, debes buscar botas hechas de materiales idóneos para estas condiciones. Las de cuero son más pesadas y grandes, mientras que las de nylon son más livianas y tienen protección adicional contra el agua.

Aislamiento: el aislamiento adicional es útil para mantener los pies calientes en un ambiente frío. Pero, solo se debe invertir en esto si en realidad se necesita.

Antideslizantes: hechos de caucho especial que previene resbalarse en pisos mojados. Útiles cuando el ambiente es resbaladizo, usados mayormente en la industria alimenticia o manufacturera.

Marcas: al comprar botas de seguridad la marca importa. Lo más recomendable es ir a la fácil y comprar botas de marcas reconocidas y confiables. También se debe tener cuidado con las imitaciones, pues es común que los modelos más populares de las grandes marcas tengan imitaciones.

Confort: Muchas personas creen que el calzado de seguridad es incomodo, cuando en realidad este tipo de calzado está diseñado para que se sienta como cualquier otro. Es importante que las botas sean ergonómicas para reducir el cansancio en el trabajo.

Otras funcionalidades que se deben considerar:

  • Resistencia eléctrica
  • Resistencia a aceites
  • Suelas con tracción 
  • Protección en el tobillo 
  • Plantillas de alta resistencia, pesadas y duras
  • Materiales gruesos alrededor del pie
  • Plantillas anti-microbianas 
  • Plantillas anti-perforaciones


La punta de seguridad es la parte más importante del calzado de seguridad, tanto que practicante es el elemento que define a este tipo de calzado. Técnicamente, las puntas de seguridad son refuerzos en las botas o tenis que protegen a los dedos del pies frente a impactos con un nivel de energía de, al menos, 200 J. 

Al momento de comprar alguna bota o zapato de seguridad se debe saber bien qué tipo de punta de seguridad es la más conveniente. Empezando por la comodidad, tus dedos no deben tocar la punta. Si con tu pie en reposo estás tocando la punta de seguridad, ya sea por encima o por el frente, el calzado es muy pequeño para ti. Solo debes poder tocar la punta de seguridad cuando muevas los dedos dentro de la bota. Ten en cuenta que la punta de seguridad no se estira con el desgaste.

Existen tres tipos de punta de seguridad: Acero, materiales compuestos y aluminio.

Acero

Fuente: Berrendo
Las puntas de acero además de ser el material estándar de la industria, son las más usadas. Son la opción más barata, pero también la más pesada. Conducen el frió o calor, por lo que deben ser evitadas en trabajos con condiciones de temperaturas extremas.

También ofrecen una protección mayor contra punciones que la ofrecida por puntas hechas de materiales compuestos.

Materiales compuestos

Fuente: Berrendo
Las puntas de seguridad de materiales compuestos no contienen metales, usualmente son hechas de plásticos, kevlar y fibras de carbón. Son más livianas que las puntas de acero, lo que las hace más confortables. Además, su resistencia eléctrica es mayor que la de las puntas de acero y no activa los detectores de metal.

También pueden ser usadas en cualquier condición climática y conservan más el calor en condiciones frías. El problema de este material es que es más caro. 

Aluminio

Siendo el menos popular, las puntas de seguridad de aluminio son más livianas que la de acero, entre 30% - 50% más livianas, pero también suelen ser más voluminosas. Ofrecen una protección similar a las demas tipos de punta pero no sirven en ambientes fríos. Además, suelen ser más caras que otros materiales.


protección metatarsal calzado de seguridad
Una opción interesante para tener protección adicional son las botas con protección metatarsal. Esta ayuda a proteger la parte superior del pie y el área de los dedos de objetos pesados. También son muy útiles en trabajos donde las chispas o materiales calientes pueden ser un problema. Este tipo de protección puede ser integrada o externa, pero en ambos casos debe cumplir con la normativa de protección contra impactos sin interferir con la flexión tobillos.


Si bien algunos trabajos necesitan suelas especiales hechas de materiales específicos, conocer las opciones existentes ayudan a tomar la mejor decisión.

En general, es importante que las suelas suelen sean fabricadas con materiales resistentes al desgaste y antideslizantes. Además, según el trabajo, ofrecer protección contra punciones. Los elementos a considerar:

Suela de caucho: es un material muy común para las suelas de este tipo de calzado. Las suelas de caucho son resistentes a la abrasión y antideslizantes, características vitales en muchos ambientes de trabajo. Por lo general cada fabricante usa su propio estilo de caucho lo que hace que sus suelas tengan atributos de seguridad adicionales.

Suelas de poliuretano termoplástico (TPU): las suelas fabricadas de este material son durables, delgadas, livianas y resistentes a la abrasión. También son antideslizantes, proveen de un buen agarre al piso y resisten bajas temperaturas.

Entresuelas de goma EVA (foamy): están diseñadas para dispersar el peso y proveer estabilidad. Es un material parecido al foam (una espuma) por lo que es liviano, flexible y amortigua los pasos. Además, tienen muchas características deseables: son resistentes al agua y corrosión, lavables y reciclables. 

Junto a los materiales usados, el proceso de fabricación de las botas determina su peso, flexibilidad y desempeño; lo que a su vez determina el costo y la vida útil de la bota. 

El paso más importante de la fabricación de la bota es la unión de la suela con el cuerpo de la bota. La duración de la bota depende en gran parte de cómo se realice este procedimiento.

Montaje Cementado: se refiere a cómo está unida la suela con el cuerpo de la bota. Usualmente se usan cementos o pegantes para este fin. Es el método más barato y común para unir la suela, de ahí que las botas hechas de esta forma cuesten menos. Sin embargo, con el tiempo la unión entre la suela y el cuerpo de la bota se debilita por lo que se debe cambiar en vez de intentar repararla.

Cosido Goodyear: este tipo de montaje es sinónimo de calidad y añade costo a las botas. Con el cosido Goodyear se une la base interior de la bota con la parte superior por medio de una vira (tira de cuero), a la que luego se cose la suela. Además, se rellena el hueco que forma la vira con corcho, lo que hace más cómodo el zapato. Este proceso de fabricación permite que se reemplace o repare la suela por lo que la vida útil de la bota puede extenderse. 
Fuente: VALVERDEBOTAS


  • En general el calzado de seguridad es diseñado para un uso específico. Pero, pueden lucir muy similares, lo que causa confusiones. Es fácil terminar comprando unas botas o zapatos de seguridad que al final no sirven. Si compras el calzado incorrecto, no va a durar y peor aún vas a exponerte a riesgos.

  • Igualmente, es común elegir el tamaño incorrecto. No es normal que al final de la jornada de trabajo los pies estén en carne viva, apretados o con ampollas. Además, los zapatos demasiados ajustados también pueden contribuir a que crezcan callos o que las uñas crezcan hacia dentro. No todas las tallas son iguales entre marcas, pues los fabricantes tallan su calzado de acuerdo a ciertas especificaciones. Si cuando se prueba la bota se siente muy apretada busque una más ancha. 

  • Comprar calzado barato ignorando la calidad. Comprar calzado de seguridad por ahorrar dinero siempre resulta ser una mala inversión.

  • No fijarse en los estándares de seguridad. Es necesario conocer las normas relevantes para tu trabajo. Por ejemplo, en México la NOM-113-STPS-2009.

  • Priorizar el estilo sobre la seguridad. Mientras los productores le dan prioridad a la seguridad, a los compradores les interesa más el estilo.



SectorCaracterísticas deseables
Agricultura(Botas de caucho) Punta de seguridad, antideslizante y antiestático y resistente al agua
ConstrucciónPunta de seguridad de 200J, entresuelas resistentes a las punciones
Almacenamiento en frioPunta de seguridad de acero o materiales compuestos, resistente al agua y con protección térmica
FundicionesPunta de seguridad, protección metatarsal, hebillas para liberación rápida
SilviculturaPunta de seguridad, suelas con buen agarre, entresuelas resistentes a las punciones
SaludSuelas antideslizantes, fácil de limpiar, suela cómoda
Productos químicosCalzado resistente a químicos, antideslizante
AlmacenamientoPunta de seguridad, antiestático, antideslizante, resistente a químicos




  • Cuidar el calzado ayuda a aumentar su vida útil. Limpia y usa betunes con aceites especiales en el cuero de la bota para mantenerla flexible y resistente al agua. 

  • Guarda el calzado en lugares limpios y secos para prevenir olores y preservar el cuero. 

  • Revisa regularmente las botas en busca de daños. La resistencia a descarga eléctricas se reduce por el desgaste.
  • Ir preparado el dia de la compra: llevar las medias que usa normalmente para saber bien cómo le calza la bota. Si las vas a comprar online fíjate en la guía de tallas para asegurarte que te quedan bien.

  • Busca confort: si bien la protección es lo más importante, no deje de lado la comodidad. Hoy en día los productores incorporan muchos elementos diseñados para una mayor comodidad, seguridad e higiene como: plantillas antibacterianas, puntas de acero asimétricas, acolchado adicional etc.

Comentarios

Nombre

botas de seguridad calzado de seguridad comodidad guía de compra mantenimiento del calzado mujer seguridad en el trabajo zapatos de seguridad
false
ltr
static_page
Seguridad en calzado: Guia definitiva para comprar el mejor calzado de seguridad
Guia definitiva para comprar el mejor calzado de seguridad
Seguridad en calzado
http://www.seguridadencalzado.com/p/guia-definitiva-para-comprar-el-mejor.html
http://www.seguridadencalzado.com/
http://www.seguridadencalzado.com/
http://www.seguridadencalzado.com/p/guia-definitiva-para-comprar-el-mejor.html
true
6065288424153594271
UTF-8
Entradas no encontradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Justo ahora 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copia el codigo Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy