Importancia del calzado de seguridad en el trabajo (Peligros de no usar las botas adecuados)

Según la ILO, en el mundo ocurren anualmente 317 millones de accidentes laborales. Además, todos los días 6300 personas mueren como resultado de accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo; más de 2.3 millones de muertes al año.

Los accidentes ocurren sin advertencias. Por eso, la seguridad debe ser componente clave de la vida y más en el trabajo. En este sentido, el calzado de seguridad es un elemento esencial para evitar lesiones en los pies y otros trastornos relacionados.

El calzado de seguridad te protege

constructor con zapatos de seguridad

1. Objetos que caen: cuando los trabajadores llevan objetos pesados o trabajan en lugares con mucho movimiento; personas, maquinas, vehículos etc. Es común que caigan herramientas u otras cosas. Estos accidentas pueden causar pies aplastados, huesos rotos e incluso la pérdida de los dedos del pie.

Estos accidentes son especialmente comunes en la industria de la construcción. Ante estos casos el calzado de seguridad adecuado puede evitar fracturas en los pies.

2. Perforaciones en el pie: cuando los trabajadores están en riesgo de pisar objetos filosos o ser golpeados por estos en el pie. Por ejemplo, en zonas de construcción muchos objetos filosos pueden encontrarse en el camino de los trabajadores. Un zapato de suela blanda podría no proveer suficiente protección, mientras que uno con plantillas de alta resistencia, pesada y dura y con materiales gruesos al rededor del pie sí podría.

3. Cortes: la maquinaria afilada o con partes en movimiento pude crear riesgos de corte para los trabajadores. Especialmente en industrias como la maderera, en donde se usan motosierras.

4. Riesgos eléctricos: la electricidad plantea una variedad de riesgos en el trabajo. Los trabajadores se pueden electrocutar o acumular electricidad estática que puede crear chispas en ciertos ambientes. Este tipo de accidentes son especialmente mortíferos, por lo que se debe tener especial cuidado. Para reducir el riesgo es necesario usar calzado no conductivo hecho de cuero, goma u otros materiales que no conduzcan la electricidad.

5. Resbalones, tropezones y caídas: este tipo de accidentes ocurren todo el tiempo en el lugar de trabajo. Si bien en este tipo de accidentes el material del piso influye mucho, el calzado de seguridad con la apropiada tracción puede prevenir estas caídas. Además también ayudan con el balance y pueden evitar caídas en escaleras, comunes cuando los trabajadores no usan calzado con suelas adecuadas.

6. Fatiga: las personas que trabajan de pie sobre superficies duras como el concreto se pueden cansar fácilmente, más cuando no tienen los zapatos adecuados. Para esto, las botas de seguridad proporcionan una amortiguación adecuada y soporte para el arco del pie que ayuda a aliviar la tensión en los músculos.

7. Quemaduras: en el trabajo pueden ocurrir quemaduras por fuego o químicos. Los zapatos hechos de materiales duraderos pueden prevenirlas. Estos protegen los pies de derrames químicos, salpicaduras de metales fundidos u otras sustancias peligrosas.

8. Condiciones climáticas adversas: el clima frió puede causar congelaciones o hipotermia. Las personas que trabajan en exteriores durante el invierno, en zonas frías o en ambientes refrigerados están expuestos a este riesgo. Además estas condiciones pueden crear otros trastornos peligrosos como el Fenómeno de Raynaud. Por eso es necesario que el calzado sea a prueba de agua y que provea protección contra el frió, la lluvia y la nieve.
zapatos de seguridad necesarios
Son muchos los trabajos donde la seguridad empieza por los pies. El calzado de seguridad adecuado no solo es clave en la protección de los pies, sino también de la vida de los trabajadores.

Con tantos tipos de botas y zapatos de seguridad no hay razón para que los trabajadores no se protejan correctamente de los riesgos que pueden enfrentar.

Si deseas más información y aprender a comprar las botas de seguridad de acuerdo a tus necesidades visita:

Comentarios

Nombre

botas de seguridad calzado de seguridad comodidad guía de compra mantenimiento del calzado mujer seguridad en el trabajo zapatos de seguridad
false
ltr
item
Seguridad en calzado: Importancia del calzado de seguridad en el trabajo (Peligros de no usar las botas adecuados)
Importancia del calzado de seguridad en el trabajo (Peligros de no usar las botas adecuados)
https://3.bp.blogspot.com/-PKXt_NlbKVw/WU00pwUgEDI/AAAAAAAAPkQ/-mR3ERAL_8cllzvBu40PU8PnkDVaYdJ1QCLcBGAs/s1600/32380529_s.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-PKXt_NlbKVw/WU00pwUgEDI/AAAAAAAAPkQ/-mR3ERAL_8cllzvBu40PU8PnkDVaYdJ1QCLcBGAs/s72-c/32380529_s.jpg
Seguridad en calzado
http://www.seguridadencalzado.com/2017/06/importancia-del-calzado-de-seguridad.html
http://www.seguridadencalzado.com/
http://www.seguridadencalzado.com/
http://www.seguridadencalzado.com/2017/06/importancia-del-calzado-de-seguridad.html
true
6065288424153594271
UTF-8
Entradas no encontradas Ver todos Leer más Responder Cancel reply Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todos Te puede interesar Etiqueta Archivo SEARCH Todas las entradas Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Justo ahora 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copia el codigo Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy