Importancia del calzado de seguridad en el trabajo (Peligros de no usar las botas adecuados)

Según la ILO, en el mundo ocurren anualmente 317 millones de accidentes laborales. Además, todos los días 6300 personas mueren como resultado de accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo; más de 2.3 millones de muertes al año.

Los accidentes ocurren sin advertencias. Por eso, la seguridad debe ser componente clave de la vida y más en el trabajo. En este sentido, el calzado de seguridad es un elemento esencial para evitar lesiones en los pies y otros trastornos relacionados.

El calzado de seguridad te protege en el trabajo


A continuación las principales razones que demuestran la importancia del calzado de seguridad en el trabajo.

El calzado de seguridad protege de objetos que caen

cuando los trabajadores llevan objetos pesados o trabajan en lugares con mucho movimiento; personas, máquinas, vehículos etc. Es común que caigan herramientas u otras cosas. Estos accidentes pueden causar pies aplastados, huesos rotos e incluso la pérdida de los dedos del pie.

Estos accidentes son especialmente comunes en la industria de la construcción. Ante estos casos el calzado de seguridad adecuado puede evitar fracturas en los pies.

El calzado de seguridad protege de perforaciones en el pie

constructor con zapatos de seguridad

Cuando los trabajadores están en riesgo de pisar objetos filosos o ser golpeados por estos en el pie. Por ejemplo, en zonas de construcción muchos objetos filosos pueden encontrarse en el camino de los trabajadores. Un zapato de suela blanda podría no proveer suficiente protección, mientras que uno con plantillas de alta resistencia, pesada y dura y con materiales gruesos alrededor del pie sí podría.

El calzado de seguridad protege de cortes

La maquinaria afilada o con partes en movimiento pude crear riesgos de corte para los trabajadores. Especialmente en industrias como la maderera, en donde se usan motosierras.

El calzado de seguridad protege de riesgos eléctricos

La electricidad plantea una variedad de riesgos en el trabajo. Los trabajadores se pueden electrocutar o acumular electricidad estática que puede crear chispas en ciertos ambientes. Este tipo de accidentes son especialmente mortíferos, por lo que se debe tener especial cuidado. Para reducir el riesgo es necesario usar calzado no conductivo hecho de cuero, goma u otros materiales que no conduzcan la electricidad.

El calzado de seguridad protege de resbalones, tropezones y caídas

Este tipo de accidentes ocurren todo el tiempo en el lugar de trabajo. Si bien en este tipo de accidentes el material del piso influye mucho, el calzado de seguridad con la apropiada tracción puede prevenir estas caídas. Además también ayudan con el balance y pueden evitar caídas en escaleras, comunes cuando los trabajadores no usan calzado con suelas adecuadas.

El calzado de seguridad reduce la fatiga

Las personas que trabajan de pie sobre superficies duras como el concreto se pueden cansar fácilmente, más cuando no tienen los zapatos adecuados. Para esto, las botas de seguridad proporcionan una amortiguación adecuada y soporte para el arco del pie que ayuda a aliviar la tensión en los músculos.

El calzado de seguridad protege de quemaduras

En el trabajo pueden ocurrir quemaduras por fuego o químicos. Los zapatos hechos de materiales duraderos pueden prevenirlas. Estos protegen los pies de derrames químicos, salpicaduras de metales fundidos u otras sustancias peligrosas.

El calzado de seguridad protege de condiciones climáticas adversas

El clima frío puede causar congelaciones o hipotermia. Las personas que trabajan en exteriores durante el invierno, en zonas frías o en ambientes refrigerados están expuestos a este riesgo. Además estas condiciones pueden crear otros trastornos peligrosos como el Fenómeno de Raynaud. Por eso es necesario que el calzado sea a prueba de agua y que provea protección contra el frió, la lluvia y la nieve.

zapatos de seguridad necesarios

Son muchos los trabajos donde la seguridad empieza por los pies. El calzado de seguridad adecuado no solo es muy importante en la protección de los pies, sino también de la vida de los trabajadores.

Con tantos tipos de botas y zapatos de seguridad no hay razón para que los trabajadores no se protejan correctamente de los riesgos que pueden enfrentar.

Si deseas más información y aprender a comprar las botas de seguridad de acuerdo a tus necesidades visita:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish