Qué son y cómo comprar zapatos o botas dieléctricos

¿Qué son los zapatos dieléctricos?

Para empezar, es importante saber que los zapatos o botas dieléctricos son diferentes a los zapatos aislantes. Los zapatos dieléctricos tienen baja conductividad eléctrica, es decir son aislantes, pero también tiene la propiedad de formar dipolos eléctricos que disminuyen la intensidad de los campos eléctricos. De esta forma, todo el calzado dieléctrico es aislante, pero no todo el calzado aislante es dieléctrico 👢. También pueden ser conocidos como botas dieléctricas o bototos dieléctricos. 

Su apariencia puede ser de las de una botas tradicionales, unas botas con punta de seguridad o botas de goma. Lo importante es que el productor asegure que es dieléctrica.

Los precios de los zapatos dieléctricos dependen en gran medida del productor y la calidad. Por eso se pueden encontrar este tipo de botas con precios bajos en marcas chinas o replicas o con precios altos hechas por marcas reconocidas y de gran calidad que muchas veces incluyen otras protecciones como punta de seguridad, suela antideslizante o diseño ergonómico. 

Utilidad de los zapatos dieléctricos

calzado dieléctrico
 

Simplificando, los zapatos dieléctricos están diseñados para aislar el cuerpo y evitar que la corriente circule por el cuerpo en caso de que ocurra un contacto accidental con conductores eléctricos, aparatos o circuitos energizados. Son parte de la cadena de protección eléctrica que también comprende aguantes y herramientas aisladas 🔧.

Los zapatos dieléctricos son un tipo de calzado de seguridad por lo que también llevan punteras de seguridad que incluso pueden ser de metal. Lo que provee el aislamiento eléctrico es la suela y no el cuero o el resto del cuerpo del calzado.

Qué mirar al momento de comprar zapatos de seguridad dieléctricos

seguridad electrica

Al momento de comprar calzado dieléctrico es necesario verificar si cumplen con los requerimientos de seguridad que necesitas en tu trabajo. Mira que las botas estén certificadas por normas internacionales tales como: las ASTM estándar F2412-11 y F2413-11 (American Society of Testing Material)ANSI -Z41 (American National Standards Institute)NTC5529 (Norma Técnica Colombiana), ISO 20345 S4 entre otras. 

Más: Guia de compra zapatos de seguridad

También es muy importante tener en cuenta que por envejecimiento o desgaste se puede perder la protección, por lo que es aconsejable revisar periódicamente la resistencia eléctrica del calzado en el trabajo. 

Mira: Cómo hacer que duren más tus botas

Finalmente, también es posible encontrar zapatos dieléctricos especificos para mujeres, pero son más dificiles de conseguir. Ver guía de compra de calzado de seguridad para mujeres.

Cuándo usar zapatos de seguridad dieléctricos

zapatos dielectricos de seguridad

En algunas situaciones el calzado convencional de seguridad no es suficiente para cubrir las necesidades de seguridad que tienen algunos trabajadores. Ahí es cuando el calzado dieléctrico toma importancia.

El calzado dieléctrico es requerido en actividades en donde existe un riesgo de fuego o explosión debido a una descarga de electricidad estática. Por ejemplo, En trabajos donde se labora de pie y se está expuesto a corrientes eléctricas. También se deben usar en labores donde se pueden presentar tensiones de toque y de paso.

También este tipo de calzado es vital para evitar el potencial eléctrico producido por instalaciones eléctricas y sus distintas partes, así como cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión. Estos son capaces de producir electrocuciones ⚠ o quemaduras en los trabajadores. 

Estos accidentes pueden darse en labores que impliquen la manipulación de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; como operaciones de mantenimiento de este tipo de instalaciones o reparaciones de aparatos eléctricos ⚡.

Algunas ocupaciones o trabajos que deben considerar el uso de zapatos de seguridad dieléctricos son:

  • Carpinteros 
  • Electricistas
  • Maquinistas
  • Mecánicos
  • Plomeros
  • Soldadores
  • Empacadores
  • Jardineros
  • Leñadores
  • Trabajadores en bodegas

Fuentes 👢
https://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=STANDARDS&p_id=10120
http://www.safeticorp.com/data/train_img_normal/Foot_Protection.pdf
http://elingenieroelectrico.blogspot.com.co/2014/08/calzado-dielectrico.html


por

Comentarios

5 respuestas a «Qué son y cómo comprar zapatos o botas dieléctricos»

  1. Avatar de Unknown
    Unknown

    El precio de zapatos dieléctrico

  2. Avatar de Unknown
    Unknown

    EXCELENTE EXPLICACIÓN Y FÁCIL COMPRENSIÓN. SOY UNA MADRE MÁS DE UN NIÑO QUE COMIENZA TÉCNICA AERONÁUTICA. COMO Y PARTE DEL UNIFORME SON LOS ZAPATOS DIELÉCTRICOS.USTEDES DE ESTA MANERA ME ENSEÑARON E HICIERON COMPRENDER QUÉ,CÓMO Y PARA QUÉ. GRACIAS DESDE RESISTENCIA CHACO ARGENTINA 2019.

  3. Avatar de Unknown
    Unknown

    Muy útil su información, gracias!

  4. Avatar de Juna Calros de la Cruz Lara
    Juna Calros de la Cruz Lara

    También hace falta mencionar la diferencia entre dieléctrico y anti estático, nosotros somos fabricantes de botas dieléctricas nos ponemos a sus ordenes calzadoduo.com

  5. Avatar de Mary
    Mary

    Como los compro donde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish